28 octubre, 2016

¿QUÉ ES LA PSCOLOGíA POSITIVA?

 

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha enfocado la mayor parte de sus trabajos a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (estrés, ansiedad, depresión, etc), esto ha contribuido a adoptar una visión pesimista de la naturaleza humana, olvidando con frecuencia el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la felicidad, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la resiliencia, etc. Este enfoque está destinado a la promoción de la salud. Pero quien dio el gran impulso que llevo a la creación de la psicología positiva fue el Profesor Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.

Seligman se alejó de una psicología de la “enfermedad” en busca de una psicología positiva que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología.

¿Para qué sirve la Psicología positiva?

La psicología positiva tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de trastornos mentales y patologías. La psicología positiva trabaja en la construcción de competencias y en la prevención.

Su principal objetivo es desarrollar aspectos como la gratitud, el optimismo, el amor, y aprender a identificar y conocer los factores que permiten sacar máximo partido a la vida y las competencias para vivirla con la mayor satisfacción posible.

En consulta se trabajan diferentes fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.