28 octubre, 2016

¿QUÉ ES REALMENTE LA HIPNOSIS?

 

Antes de entrar en la descripción del término es importante reseñar que el uso de la hipnosis con fines terapéuticos siempre debe de ser llevado a cabo por profesionales acreditados.

La hipnosis según la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica (ASCH), es el “estado de absorción y de concentración interna” la hipnosis puede ayudarnos a utilizar nuestra mente de una manera muy poderosa. De acuerdo a la Clínica Mayo, la hipnosis médica usa la repetición verbal y/o visualización (facilitada por un hipnoterapeuta o por el paciente mismo) para lograr un ‘estado de trance’ de concentración mental. Generalmente se describe como una sensación de relajación que puede abrir a las personas al poder de la sugestión.

Es importante hacer hincapié en que el paciente NUNCA pierde el control, por el contrario, es una terapia donde el paciente está totalmente consciente de lo que sucede. Su efectividad es enorme debido a que se trabaja directamente en el área de la mente que regula las funciones físicas del cuerpo y toda lo que es emocional, recuerdos y la personalidad. La Hipnosis es un estado de conciencia modificado y natural en todo ser humano, un estado intermedio entre la vigilia y el sueño, el cual atravesamos todos diariamente sin darnos cuenta (por ejemplo cuando estamos inmersos en una película hasta el punto de olvidar lo que nos rodea). La hipnosis terapéutica fue desarrollada con el fin de ayudar y tratar problemas de salud, su mayor exponente fue el Dr. Milton Erickson, psiquiatra americano, que padecía problemas de salud, llegando a desarrollar técnicas de auto-hipnosis para tratarse a sí mismo. A lo largo de su carrera profesional desarrolló diferentes técnicas de inducción a estados hipnóticos con un fin terapéutico sobre sus pacientes y de auto-hipnosis. Según lo que Erickson planteó, la hipnosis orienta a los pacientes hacia la toma de contacto con sus propios recursos internos. La hipnosis Ericksoniana está basada en los diferentes estados de relajación más o menos profundos y en la participación activa del paciente. Por medio de la conversación y el lenguaje simbólico, el terapeuta sirve de guía a través del inconsciente del paciente para permitirle encontrar soluciones a sus problemas.

BENEFICIOS DE LA HIPNOSIS

La hipnosis se usa habitualmente junto con otras terapias para tratar una gran variedad de problemas tales como la ansiedad, la tensión, la depresión, las fobias, las obsesiones, además resulta bastante adecuada en el tratamiento de adicciones como el tabaco, ludopatía, alcohol y otras drogas.

La hipnosis también puede utilizarse para trabajar traumas, haciendo volver a la persona al momento en donde se originó el suceso, dentro de un lugar seguro, ofreciendo un enfoque distinto a los acontecimientos traumáticos.

No menos importante son los buenos resultados obtenidos en la reducción del dolor, de hecho la hipnosis se utiliza en algunos casos en intervenciones quirúrgicas. La hipnosis puede reprogramar nuestra actitud frente a cualquier tipo de enfermedad. Siendo fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE HIPNOSIS?

La duración de las sesiones de hipnosis suelen durar entre los 50 y los 70 minutos, y el número de sesiones de promedio necesarias para obtener resultados está entre las cuatro y seis, lógicamente es una estimación que puede variar según el problema a resolver y sus circunstancias particulares; durará más si el paciente tiene otros trastornos paralelos. Las sesiones de hipnosis las podemos dividir en tres fases:

Fase preparatoria: las sesiones de hipnosis comienzan con una fase de relajación profunda, para ello existen varias técnicas, que dirigen al paciente hacia la misma, ya sea mediante contracción/relajación o a través de visualizaciones. Seguidamente se induce al paciente el estado hipnótico a través de un conteo a través de varias técnicas de inducción.

Fase de aplicación de las sugestiones: cuando el paciente está en el estado deseado el terapeuta le va guiando mediante una serie de visualizaciones adaptadas a su caso particular, con el objetivo de focalizar la mente consciente y así introducir la estrategia o abordamiento adecuado a su problema. De este modo, el paciente percibe los cambios como suyos y empieza a modificar sus distorsiones.

Por este motivo, a la Hipnosis Profesional se le llama también intervención breve, debido a la rapidez con que se consiguen resultados satisfactorios y duraderos.

 

PRECIO SESIÓN HIPNOSIS: 90€ duración estimada entre 60 y 90 minutos.