28 octubre, 2016

¿QUÉ ES EMDR?

¿Cómo surgió la técnica de EMDR?

En la década de los 80, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios disminuían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con veteranos de la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual, ambos tipos de sujetos traumatizados por dichas experiencias con la pretensión de medir la eficacia del EMDR. Los resultados mostraron que EMDR reducía de manera importante los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

¿Qué ocurre durante una sesión de EMDR?

Durante el proceso de terapia con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema concreto que será el foco del tratamiento. El paciente describe el suceso traumático y el terapeuta desde los hechos narrados ayuda al paciente a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho suceso. La técnica concreta del reprocesamiento y desensibilización, consiste en que el paciente hace movimientos oculares (u otras modalidades) mientras mentalmente evoca las partes del recuerdo traumático. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

El recuerdo traumático pierde la intensidad que le provoca malestar, quedando asociado a un pensamiento positivo o de competencia que el paciente previamente refiere le gustaría tener ante ese recuerdo. La estimulación bilateral puede ser:

a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta.

b) Tapping, el terapeuta golpetea suavemente y de manera alterna sobre las manos o los hombros del paciente.

c) auditiva: el paciente escucha sonidos alternos en cada oído; Facilitando la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga o intensidad negativa emocional El terapeuta guía en todo momento el proceso. La meta última es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, consiguiendo una “resolución adaptativa”.

Según la propia Francine Shapiro, los resultados obtenidos son:

* Una disminución de los síntomas.

* Un cambio en las creencias (de una creencia negativa sobre sí mismo, por ej.: “soy inútil” o “no sirvo para nada” a una más positiva: por ej.: “soy valiosa/o”).

* La posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

¿Para qué sirve el EMDR?

Es un abordaje psicoterapeútico dirigido al tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles y/o traumáticas en la vida de la persona, desde fobias, ataques de pánico, TOC, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales.

También se usa EMDR para aliviar ansiedad general, la angustia, aumentar el rendimiento laboral, la fobia de hablar en público, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.