Si te caíste ayer, levántate hoy

Imagínate que emprendes un viaje hacia una montaña de gran belleza, la cual puedes ver claramente a lo lejos. Inmediatamente observas que enfrente tuya hay un gran pantano. Y piensas: Vaya inconveniente, no contaba con que tendría que atravesar este pantano. Es pestilente y el lodo se adhiere a los zapatos y ropa. Pruebas a introducir un pie dentro del mismo. y te repites a ti mismo: No puedo sacar mis pies del fango. Estoy empapado y me siento exhausto. Por qué nadie me dijo que había este pantano”. En esta situación puedes elegir entre tirar la toalla y perder la posibilidad de llegar hacia el lugar deseado o, atravesar el pantano. De manera análoga funciona la terapia. . . de hecho, va más allá, pues es un aprendizaje de vida. Cruzamos por el pantano no porque disfrutemos ensuciándonos, si no porque nos conducirá hacia donde queremos llegar.
En el proceso terapéutico enfocamos al paciente para que tome contacto con las cosas realmente importantes para sí mismo. Preguntas que pueden ayudar son. ¿Llevo la vida que quiero? y si no hubiese impedimentos ¿qué me gustaría hacer en mi vida?. Una vez identificados esos elementos que son de peso para la persona, esta tiene que encontrar metas que le acerquen a esos objetivos valiosos. Y el siguiente paso es pasar a la acción y empezar a dar pasos.
No obstante, resulta habitual encontrar en los pacientes resistencias, miedos y un sin fin de mecanismos de defensa que el individuo utilizará para mantenerse en el punto en el cual está, pese a que este lugar le limite e incluso genere mucho sufrimiento. Algunas personas prefieren seguir en lo malo conocido que implicarse en cambios que traigan nuevas posibilidades por conocer.
La vida es un viaje y es de suma importancia que la persona tome las riendas de este trayecto. Posiblemente a lo largo del mismo, pueda existir un contratiempo que te haga caer, pero es decisión propia volver a levantarse y continuar.

 

si te caíste ayer, levántate hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *