¿Existen personas buenas o malas?

El concepto de que existen personas malas o buenas de origen, es decir, que de manera innata poseen una cualidades que les convierten en un tipo de persona, la cual se convertirá de un determinado modo es falso. La realidad es mucho más compleja, las personas pueden ser una combinación de cualidades tanto buenas como malas. Y la personalidad de cada individuo se ha ido forjando a lo largo de su existencia, por lo que poseemos una características al nacer que pueden influir en nuestros rasgos de conducta, pero los factores ambientales, los cuales hacen referencia a la experiencias adquiridas a traves de la crianza parental, a la calidad de apego recibido, asi como a todas las experiencias derivadas del entorno. Son sumamente importantes. Debido a la plasticidad del cerebro humano, las personas disponemos de una capacidad de adaptación asombrosa a las condiciones, lo cual quiere decir que, nosotros poseemos en última instancia, la capacidad de elegir comportamos de forma “buena” o “mala”.
Pero, ¿qué significa el bien y el mal?
Ser bueno en esencia, se entiende a nivel social como aquella persona que tiene como capacidad clave la empatía, así como la bondad y la compasión, las cuales hacen que anteponga las necesidades de los demás a las suyas propias. Está muy relacionado conun comportamiento altruista, el cual trasciende cualquier diferencia, raza, genero, religíon, nacionalidad.
En contraposición una persona mala, es aquella que no es capaz de empatizar con los otros. Es aquella que se comportan de forma egoísta, actuando tan sólo en pos de sus necesidades, sin importar si daña a las demás personas. Hasta el punto de entender que las personas son simples instrumentos para un fin. Pudiendo llegar a ser crueles.
La realidad es que, esta perspectiva muestra una visión polarizada y extrema. La mayoría de las personas se encuentran en algún punto entre los dos polos. Actuando de una manera u otra, según interactuen con una situación o persona. Además, si entendemos que la gente es “mala” o “buena”, ponemos una etiqueta que convierte a las personas en algo difinitivo, que no admite posibilidad de cambios. Sin embargo, la realidad es que tan sólo un 1% de la población posee una carencia de empatía, que hace que su comportamiento sea egoísta y orientado plenamente hacia su persona, pudiendo ser, en algunos casos, personas con conductas muy “malvadas”. En contraposición, la empatía, la bondad son cualidades que se pueden cultivar. La esencia del ser humano, de su evolución como ya apuntaba Darwin es la bondad.

Ser bondadosos, empáticos y compasivos, es un proceso que empieza por nosotros mismos, sigue por las personas de nuestro entorno cercano y alcanza a aquellos que incluso no nos caen del todo bien.

One thought on “¿Existen personas buenas o malas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *