La vida es continuo aprendizaje

A medida que van pasando los años, me voy haciendo más consciente de la complejidad de mi entorno, de la realidad, sobre todo la concerniente a las personas, esta no se reduce a esquemas generales, en donde los individuos se clasifican en categorias de una determinada manera y se comportan según unos patrones establecidos.
Los prejuicios que a menudo se usan para definir a la gente suelen fallar en un alto porcentaje, a las personas hay que conocerlas y despues opinar, puesto que emitiendo juicios previos perdemos la oportunidad de entender a las “verdaderas” personas, y digo “verdaderas” porque muchas veces sólo vemos apariencias que pueden distar mucho de la realidad.
En mi día a día como psicóloga me doy cuenta de que los libros no te enseñan a vivir, te aportan otro tipo de conocimientos, sin duda alguna necesarios, pero he llegado a la evidencia de que cuanto más sé, más me queda por aprender, como dijo Socrates “sólo se que no sé nada”.
Personalmente mi profesión hace que mi mundo sea cada vez más amplio, pues llegas a conocer la inmensidad de las personas y todo lo que pueden lograr, esto constituye para mi un aprendizaje diario.

Debemos tener en cuenta que para obtener un aprendizaje vital resulta imprescindible la experiencia, es necesario enfrentar los miedos, y no esquivarlos pues la evasión puede convertirse en nuestro peor enemigo, porque aunque inicialmente sea más facíl, a la larga se convierte en un foco de sufrimiento.
Una de las reglas fundamentales del conocimiento, empieza por el conocimiento de uno mismo, el autoconocimiento es la clave para entender todo los que nos rodea, pues la forma en que percibimos e interpretamos las cosas da como resultado nuestra realidad. Una persona ante una situación puede ver el vaso medio vacio y ser desdichado, sin embargo, otra puede ver el mismo vaso medio lleno y ser feliz.
Por eso debemos estar abiertos al cambio, que nos conduzca a la mejora como individuos, teniendo en cuenta de que el cambio es continuo a lo largo del ciclo vital, ese cambio esta vinculado de manera inherente con el aprendizaje.

Toda experiencia es conocimiento, no existe el fracaso pues el error de hoy puede ser el éxito de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *