Obsesión por la comida sana, La Ortorexia

 

¿Cuáles son los sigos y síntomas de la ortorexia?

¿Te gusta comer sano? si es así es fantástico, una buena alimentación es fundamental para mantener un buen estado de salud.

Pero como todo en esta vida, los excesos que conducen a la obsesión no son positivos. La ortorexia es el término acuñado para definir un trastorno de la alimentación que incluye síntomas de comportamiento obsesivo motivados por la búsqueda de una dieta saludable. Las personas que sufren ortorexia muestran signos y síntomas de ansiedad que en determinados casos se dan junto con el trastorno de anorexia nerviosa u otros trastornos de la alimentación.

Aunque el concepto de ortorexia (nerviosa) ha sido objeto de gran atención mediática, es necesario concretar y dar una definición que aclare qué conductas y pensamientos comprende este trastorno.

Por lo que intentaré dar una visión de dicho trastorno de manera completa y sencilla.

Una persona con ortorexia se preocupará en exceso en el mantenimiento de la dieta que considera perfecta y saludable, en lugar de preocuparse por mantener un peso ideal. Mediante esta perspectiva la persona puede evitar numerosos alimentos, dichas restricciones dietéticas se intensificarán con el tiempo y pueden llegar a incluir la eliminación de grupos de alimentos enteros.

Otro tipo de conducta habitual en este trastorno, es la realización de frecuentes “depuraciones” mediante ayunos, con la finalidad de desintoxicar el organismo, esto puede conducir a una perdida considerable de peso, pero como he mencionado perder peso no es el objetivo principal de estas personas, sino que gira entorno a la necesidad de comer solamente alimentos saludables.

Entre los alimentos que se eliminan en la dieta, destacan:

  • Alimentos con colorantes, saborizantes y conservantes artificiales
  • Productos transgénicos o en los que se han usado plaguicidas
  • Alimentos que contienen grasas, azúcares o sal
  • Productos de origen animal o lácteos
  • Otros ingredientes considerados insalubres

Los cambios de comportamiento que pueden ser signos de ortorrexia:

  • La preocupación mental obsesiva por la relación existente entre los alimentos y los problemas de salud (como el asma, alergias, problemas digestivos, etc…
  • Sentimientos de culpabilidad al desviarse de las estrictas normas dietéticas
  • Aumento del tiempo dedicado a pensar en la alimentación
  • Evitación excesiva de determinados alimentos que pueden tener relación con alergias alimentarias, sin consejo médico
  • Preocupación desmedida sobre las técnicas implicadas en la elaboración de alimentos, especialmente el lavado de alimentos o la esterilización de utensilios
  • Consumo excesivo de suplementos, remedios herbarios
  • Reducción drástica de número de alimentos que pueden ser consumidos (por ser saludables)
  • Temor por comer fuera de casa, ya que hará imposible cumplir con la dieta
  • Distanciarse de amistades o familiares que no comparten ideas similares acerca de los alimentos
  • Evitar comer alimentos comprados o preparados por otras personas

Saltarse estas reglas dietéticas autoimpuestas provoca en la persona un miedo exagerado a la enfermedad, sensación de impureza y/o sensaciones físicas negativas, que pueden ir acompañadas de ansiedad y e incluso sentimientos de vergüenza.

¿Cuáles son los efectos de la ortorexia?

Es necesario hacer hincapié en que las consecuencias de la ortorexia, van más allá de un “estilo de vida”.

La obsesión por una alimentación saludable, puede tener muchas consecuencias indeseables para la persona que la padece, llegando a obstaculizar las actividades cotidianas de la misma. Las estrictas reglas de alimentación pueden conducirla al aislamiento social, también puede producir ataques de ansiedad o pánico (en casos extremos), e incluso llegar a poner en riesgo la salud que paradójicamente intenta fomentar. Mediante la restricción severa de alimentos, la persona puede reducir drásticamente el número de calorías, simplemente porque la comida disponible no es considerada lo suficientemente sana. La persona con ortorexia puede perder mucho peso, hasta el punto de tener un índice de masa corporal similar a alguien con anorexia. En este tipo de situaciones la malnutrición suele ser frecuente.

Por lo tanto, comer saludable es una muy buena opción que mejora nuestra calidad de vida. Pero sobrepasar el límite hacia la obsesión, con conductas como las que aparecen en este artículo, es algo que debemos evitar, y en caso de estar metido de lleno en las mismas, recurrir a un especialista.

ortorexia

3 thoughts on “Obsesión por la comida sana, La Ortorexia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *