Adicciones a la Nuevas Tecnologías en Niños y Jóvenes


Las nuevas tecnologías en su mayoría nos facilitan nuestra vida diaria, nos dan información y nos acercan a la gente, facilitan cualquier tipo de comunicación en cualquier momento y lugar, nos proporcionan formación e información. Las nuevas generaciones han nacido y crecido con ellas. Y realmente nos facilitan la vida en muchos sentidos, pero alguna vez te has preguntado ¿cuánto tiempo puedes estar sin ellas? pero lo más preocupante aparece cuando la pregunta es referente a ¿cuánto tiempo puede aguantar mi hijo sin ellas? entre el uso y el abuso puede existir una línea muy fina y esto ocurre con una gran facilidad debido a la accesibilidad que los niños tienen a todos estos dispositivos, sólo tienes que hacer el ejercicio de contar cuantos aparatos de este tipo hay en vuestro hogar; móvil, videoconsola, ordenador, tablet, televisión inteligente… Y todo ello te permite estar conectado a la red, pero el problema no solo está en el abuso, sino en consecuencias más serias, tales como, la adicción, el ciberacoso comparten todo tipo de información que puede ser usada por personas con mañas intenciones, acceso a contenidos no adecuados para los menores, mediante la web se pueden transmitir mensajes muy dañinos en mentes más vulnerables y susceptibles de ser manipuladas y lógicamente los niños y adolescentes son un “blanco” fácil. Mensajes racistas, sexistas, mensajes que incitan a la violencia e incluso al adoctrinamiento, mensajes que promueven ideales que pueden conducir a la enfermedad (anorexia).

Pero centrándonos en el al tema de la adicción, a medida que los niños crecen, los medios online comienzan a dominar sus relaciones sociales.

En la adolescencia el riesgo aumenta porque son propensos a buscar sensaciones nuevas y en estas edades es cuando más usan estos medios y debido a la falta de madurez las pueden usar de formas poco adecuadas e incluso dañinas.  Por otro lado, hay muchos niños y jóvenes que se aíslan y pierden la riqueza de las relaciones sociales cara a cara, dejando de vivir experiencias que son propias de esta edad. En muchos casos llegando a comunicarse con los demás desde la soledad de su habitación, a veces incluso, con gente a la que consideran amigos y que son meros desconocidos.

Señales a tener en cuenta que pueden alertarnos de una futura adicción a las redes sociales y las nuevas tecnologías:

-Reduce las horas de sueño para estar conectado online, dedicándole unos tiempos de conexión muy elevados.

-Sentir la necesidad de estar continuamente conectado, incluso pensar en ello cuando no se está conectado a la red, llegando a sentirse muy irritado cuando la conexión falla o funciona lentamente.

-Dejar de lado otras actividades importantes como el contacto con la familia, con las amistades, el estudio o el cuidado de la salud. Todo por estar conectado.

-Frecuentes discusiones con familiares por el uso continuo y excesivo de dispositivos móviles y/o el uso de las redes, viéndose afectada la interacción con las personas que comparten su entorno (estar chateando mientras comen, mantenerse aislado de toda conversación, etc…).

-Perder la noción del tiempo.

-Aislarse del resto del mundo, reaccionando con enfado, irritabilidad e incluso disminución del rendimiento en los estudios.

-Usar mentiras frecuentes acerca del tiempo que pasa conectado o mentir sobre lo que se está haciendo con el ordenador.

– Mostrar euforia e incluso una excesiva activación anómalas se está delante del ordenador.

Consejos para prevenir

Tener ubicado el pc en una zona común de la casa en donde los padres puedan controlar cuándo y cómo usa su hijo las redes.

Establecer y negociar previamente el tiempo de juego y hacer cumplir siempre estas normas.

Darles alternativas de ocio a tus hijos. Es muy saludable para ellos que puedan practicar algún tipo de deporte o tener la posibilidad de jugar al aire libre (salir a patinar, montar en bici, etc…)

Juega en familia, es importante que dediques tiempo a pasar momentos de calidad con tus hijos.

 

adiccion-tics

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *